En el marco del fortalecimiento de la educación pública chilena, el Ministerio de Educación (Mineduc) busca mejorar los aprendizajes escolares a través de diversas iniciativas y proyectos que desarrollen capacidades en docentes de educación básica, tanto en matemática como en lenguaje y comunicación.

En esta línea, la División de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), impulsan el Programa Suma+, cuya finalidad es contribuir al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, focalizando los esfuerzos en 200 establecimientos educacionales clasificados por la Agencia de la Calidad de Educación en nivel insuficiente y medio bajo.

El Programa SUMA+ tiene una duración de dos años (2019-2021) y se implementa por medio de un equipo multidisciplinario de docentes y profesionales de la PUCV focalizados en cada establecimiento. Los tres ejes principales de acción del Programa Suma+ son: 1.  Línea de Didáctica de la Matemática, centrada en el trabajo con docentes de la asignatura; 2. Línea de Liderazgo Escolar, centrada en el trabajo con el equipo directivo; y 3. Línea de Recursos para el Aprendizaje, donde se emplean tecnologías de la información y comunicación para la educación (TICE), como complemento al trabajo pedagógico realizado en clases.