El objetivo del encuentro fue promover y difundir prácticas pedagógicas innovadoras que permitan potenciar el desarrollo de las habilidades del pensamiento en niños y niñas. 

“EI Seminario Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática tiene como objetivo profundizar los conocimientos matemáticos desde las didácticas y el ámbito pedagógico, a través de la reflexión e intercambio de experiencias”, así lo señalan desde la División de Educación General, entidad organizadora del Seminario.

Andrea Pizarro y parte del equipo Suma+ de la región de Bíobío que participó en el Seminario.

El evento, realizado en el Hotel Almacruz en Santiago el pasado jueves y viernes, contó con la participación de más de 120 docentes de niveles de transición hasta 6°año básico que se desempeñan en diferentes establecimientos de nuestro país.

Además, el encuentro contó con la participación de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes actualmente conforman el equipo del Programa Suma+, entre ellos Andrea Pizarro, directora académica del Programa, se dirigió a los docentes enfatizando la importancia de contar con espacios de este tipo que permitan reflexionar colectivamente para mejorar las prácticas docentes. «La didáctica de la matemática se preocupa de las transformaciones que sufre un saber con el fin de ser enseñado. Por esta razón, es que precisamente estamos aquí, para analizar cómo estas transformaciones generan mayores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, las cuales se potencian y enriquecen cuando se desarrollan mediante un trabajo colaborativo entre docentes», recalca Pizarro.

A la cita, igualmente, se sumaron los coordinadores regionales y docentes pertenecientes al Programa Suma+, quienes dictaron varios talleres del seminario, entre ellos: “Codocencia, potenciando la colaboración en las escuelas”, realizado por Verónica Leiva, coordinadora nacional de Liderazgo Escolar y Andrea Pizarro; “Uso de la pizarra como instrumento profesional para el desarrollo de conocimientos y habilidades matemáticas en el aula”, a cargo de Sergio Morales, coordinador Nacional Pedagógico de Implementación de Suma+; y “Evaluación para el aprendizaje en matemática”, dictado por Paz Iturrieta, coordinadora Regional de Valparaíso.

“Muchos de los contenidos que trabajamos en este seminario son conceptos que nosotros tratamos de implementar y construir en el Programa Suma+. Me llamó mucho la atención que, a pesar la contingencia, contamos con la participación de docentes de aula y eso es lo más importante”, comenta Carlos Caamaño, coordinador regional de la Región del Maule y asistente del Seminario.